Un análisis de contexto de El “medio pelo” en la sociedad argentina (Apuntes para una sociología nacional). La revisión de un texto nacional y ¿popular?

2017-12-28

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
Este artículo analiza la relevancia intelectual en su contexto de publicación del libro de Arturo Jauretche “El medio pelo en la sociedad argentina”, de 1966. Este texto se considera particular dentro de la tradición de la historiografía revisionista argentina, por su carácter innovador y por su amplia llegada a un público heterogéneo.Pensar desde la “comunidad interpretativa” que produce y recibe el texto permitirá ver el diálogo con el campo académico de las ciencias sociales, en formación y consolidación desde 1955, como también los ámbitos de difusión que definen su carácter de popularidad y llegada.

Revisionismo, Historia intelectual, Contexto y popularidad, Campo académico, Revisionism, Intellectual history, Context and popularity