La interfaz sintaxis-semántica / pragmática: sobre la arbitrariedad del pro arbitrario.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
En este trabajo argumentamos que todo predicado puede en principio aparecer en la sintaxis sin necesidad de que sus complementos o argumentos sean saturados, en cuyo caso sus especificaciones léxicas recibirán una interpretación arbitraria en FL y en la interfaz con los sistemas conceptuales e intencionales (Chomsky, 1995). O sea que la posible omisión de complementos es la regla y no la excepción, como se ha supuesto hasta ahora. Por lo tanto, la postulación de categorías vacías como proarb (Rizzi, 1986), que, por otra parte, suele ser arbitraria, se torna innecesaria. Proponemos entonces una versión débil del Principio de Proyección, según la cual las propiedades de las piezas léxicas se pueden proyectar en la sintaxis, atendiendo a requerimientos semánticos y pragmáticos. Sin embargo, en los casos de los denominados verbos livianos, la saturación en la sintaxis es obligatoria, ya que éstos no contienen rasgos semánticos lo suficientemente ricos como para poder recibir una interpretación por defecto en FL o en la interfaz C-I.

Interfaces, Proyección sintáctica, Interpretación arbitraria, Categorías vacías, Predicados livianos, Interfaces, Syntactic projection