Egyptian-Levantine cultural contacts: considerations about the iconography of female deities on the sealings from Avaris and cultural diversities

TĆ­tulo de la revista

TĆ­tulo del volumen

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
En los Ćŗltimos aƱos, ha habido un creciente interĆ©s dentro de la egiptologĆ­a en cuestiones teĆ³ricas relacionadas con la cultura material y la identidad. Este interĆ©s contribuyĆ³ a revisar los enfoques previos sobre el estudio de los contactos culturales en el antiguo Egipto. CategorĆ­as especĆ­ficas de objetos pueden resultar mĆ”s ventajosas que otras para la investigaciĆ³n sobre contactos culturales en un perĆ­odo determinado. Este es el caso de los escarabajos durante el Segundo PerĆ­odo Intermedio, ya que muestran caracterĆ­sticas relacionadas con las tradiciones egipcia y levantina. La investigaciĆ³n hasta la fecha ha tendido a recolectar escarabajos enfocĆ”ndose en posibles lugares de origen segĆŗn sus caracterĆ­sticas iconogrĆ”ficas. Este documento revisarĆ” trece impresiones de escarabajos recientemente encontradas en Avaris, que datan del Segundo PerĆ­odo Intermedio y que muestran la representaciĆ³n de una deidad femenina. Estas iconografĆ­as generalmente se atribuyen a una manufactura palestina. Los sellos de Avaris representan el grupo glĆ­ptico mĆ”s grande que muestra las iconografĆ­as de la diosa fuera del Levante y se analizarĆ”n resaltando su mezcla de rasgos egipcios y levantinos y los puntos de contacto entre ambas culturas. Este anĆ”lisis muestra el alto grado de integraciĆ³n entre culturas en Avaris, lo que sugiere que los resultados de esta mezcla cultural no siempre se pueden clasificar o atribuir a una cultura especĆ­fica o a un lugar de origen.

Avaris, Sellos, DiseƱo de diosa, Avaris, Sealings, Goddess design

CitaciĆ³n