Sobre Guglielmo Cavallo. Escribir. Leer. Conservar. Tipologías y prácticas de lo escrito, de la Antigüedad al Medioevo. Colección Scripta Manent, dirigida por Antonio Castillo Gómez. Buenos Aires: Ampersand, 2017, 378 pp.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Este libro de Guglielmo Cavallo, filólogo clásico, paleógrafo latino, papirólogo y paleógrafo griego, y erudito italiano nacido en 1938, sumamente prolífico y de larga trayectoria universitaria, nos ofrece un panorama rigurosamente documentado de las prácticas de lectura y escritura, y un detenido análisis de los modos de producción, circulación y conservación de libros, documentos e inscripciones, en el período comprendido entre la Atenas de la edad clásica y el final del Imperio Bizantino. Se trata de una obra hasta ahora inédita en español, publicada en italiano en 2016, y traducida por Lucio Burucúa, con la colaboración de Ana Mosqueda para los términos y fragmentos latinos citados. Con esta publicación, se destaca el gran aporte de la editorial Ampersand y específicamente de la colección Scripta Manent, dirigida por Antonio Castillo Gómez, de la Universidad de Alcalá, a la historia social de la cultura escrita, de la escritura y de la lectura en Occidente.

Reseña, Guglielmo Cavallo, Tipologías y prácticas de lo escrito