El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontraran un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La construcción del espacio en dos sitios históricos del área de Ventania, Provincia de Buenos Aires

Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes.
Se propone un acercamiento al estudio de las evidencias materiales de ocupación del espacio a fines del siglo XIX, en dos sitios ubicados en el sector sur del Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana (AEHSP). El primero, San Carlos, se encuentra en el predio de la estancia Santa Ana en el partido de Coronel Suarez, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El otro sitio es la casa del primer intendente de la localidad de Puan, Rómulo Franco, localizada en la isla de Puan en el partido homónimo, próxima a la cabecera del distrito bonaerense. Ambos sitios presentan estructuras habitacionales remanentes, donde se evaluaron las distintas fases constructivas de las estructuras que se observan en la actualidad, con el fin de contribuir a determinar la funcionalidad del sitio. Para el análisis se consideraron las posturas teóricas de la arqueología de la arquitectura, las cuales implican estudiar la relación del ser humano con las construcciones que usa o elabora. Se intenta identificar cómo el medio es modificado y cómo los espacios construidos son diseñados con el objetivo de favorecer ciertas percepciones. Si se determina cómo los espacios son pensados y organizados para propiciar cierta percepción respecto a su entorno y a la construcción en sí misma, se puede acceder a la racionalidad del grupo que la creó y usó.

Arqueología histórica, Arqueología de la arquitectura, Siglo XIX, Ventania