¿Qué relación existe entre la aparición de hipertensión arterial con el estilo de vida, los factores de riesgo modificables y el tipo de empleo, según el sexo y la edad, de una población adulta joven que asiste a un Centro de Atención Primaria de Salud de la ciudad de Funes durante el primer trimestre del año 2024?

2023-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La HTA es una enfermedad crónica no transmisible de etiología multifactorial, que reduce la calidad y expectativa de vida. Su desarrollo se relaciona con los estilos de vida y presencia de factores de riesgo. Su causa puede verse influenciada, además, por la actividad laboral y la permanencia de largas horas en una misma posición, aumentando el tiempo de sedentarismo. El objetivo de este trabajo es determinar la relación que existe entre la aparición de HTA con el estilo de vida, los factores de riesgo modificables y el tipo de empleo, según el sexo y la edad, de una población adulta joven que asiste a un Centro de Atención Primaria de Salud de la ciudad de Funes durante el primer trimestre del año 2024. Se realizará un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal y prospectivo, para el cual se tomará una muestra de 300 pacientes. Se aplicará una encuesta con un cuestionario autoadministrado de alternativas de respuesta tipo Likert. El instrumento utilizado es de autoría propia, se realiza desde la visión teórica de la OMS y SAHA para las variables aparición de HTA, estilo de vida y factores de riesgo modificables y desde la ergonomía para la variable tipo de empleo Los datos serán analizados a través de la estadística descriptiva identificando características y perfiles de variables en estudio de manera univariada, bivariada y multivariada. Los datos se representarán en gráficos de barra, histograma y gráfico circular que mostrarán visualmente la relación entre variables y la prueba de las hipótesis planteadas.
Proyecto Tesis Enfermería - Estudio Cuantitativo No experimental Descriptivo Transversal Prospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Factores de riesgo modificables, Tipo de empleo, Adultos jóvenes