Guerra santa y guerra justa en el Cercano Oriente Antiguo (ca. 1600-600 a.C.)

TĆ­tulo de la revista

TĆ­tulo del volumen

Escuela de Historia - Universidad Nacional de Rosario
En los reinos ā€“y sobre todo en los denominados ā€œimperiosā€ā€“ del Cercano Oriente antiguo la ampliaciĆ³n de las fronteras es un motivo ideolĆ³gico constante. El significado ideolĆ³gico reside en la contraposiciĆ³n de un territorio interno de carĆ”cter cĆ³smico y un territorio externo de carĆ”cter caĆ³tico. Dados los propĆ³sitos de cumplimiento del orden cĆ³smico, la guerra asume un carĆ”cter santo ya que es el instrumento de la justa sumisiĆ³n de la periferia al reino central. Ampliando el territorio interno a costa del territorio externo, el soberano se inserta en la secuencia de los personajes heroicos que han contribuido al ordenamiento del mundo. Si bien el soberano legĆ­timo inicia su acciĆ³n bĆ©lica justa por mandato divino la guerra debe ser, asimismo, justa a nivel de evaluaciĆ³n humana, en el Ć”mbito del sistema de valores civiles y jurĆ­dicos que estĆ”n en curso en una determinada cultura. En este artĆ­culo se estudian aspectos que develan la lĆ³gica y la justificaciĆ³n de la guerra entre los estados del Cercano Oriente antiguo.

Cercano Oriente antiguo, Guerra, LegitimaciĆ³n, Ancient near East, War, Legitimation

CitaciĆ³n