Una sensibilidad de la disidencia. Sobre Ezequiel Lozano. Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60. Buenos Aires: Biblos, 2015, 249 pp.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
En 1969, en una nota publicada en el número 2 de la revista Los libros, Nicolás Rosa criticaba duramente la compilación de ensayos de Severo Sarduy reunida en el volumen Escrito sobre un cuerpo. Su escritura, decía, “elabora un lenguaje paralelo – subversivo y encanallado pero irreductible a formas mayores que le den significación verdaderamente ‘revolucionaria’– que estigmatiza de irrealidad a todos los niveles del propio discurso. Una crítica que se desarrolla como un lenguaje en el exilio y busca –desea– fundar un discurso crítico secreto, y en el secreto de sus propias intermitencias eróticas” (p. 4). Cuando leí los recorridos itinerantes que atravesaron el teatro argentino en la busca de la visibilidad de un deseo, y que de manera brillante reconstruye Ezequiel Lozano en su libro Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires años 60, recordé la ambivalente objeción que sobre el fin de la década había recaído sobre el escritor cubano. Como en aquel caso, también en el teatro, esa literal escritura del cuerpo, hubo intermitencias eróticas que fisuraron los modos homogéneos de representar la sexualidad. En su libro, Lozano expone y analiza los caminos que desplegaron las sexualidades disidentes para intervenir la escena pública, a través de las posibilidades de performatividad y visibilización que el dispositivo teatral habilitaba en cuanto tal. Las incisiones que trazaron parecieron reiterar, como contrapartida, numerosos casos de censura, como si un exceso de mostración o de vouyerismo quebrantara el orden o la dinámica de lo secreto, que parecía regir, todavía en los sesenta, sobre las sexualidades disidentes latinoamericanas. Citado por Lozano, por ejemplo, el propio Borges afirmaba, cuando la dictadura de Onganía clausuró en el Colón las funciones de Bomarzo, la ópera de Manuel Mujica Láinez, que la censura vendría bien a los escritores para que aprendieran a metaforizar, a adquirir un “lenguaje oblicuo”.

Ezequiel Lozano, Sexualidad, Teatro