Arqueología, frontera e indisciplina

Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes.
Los contextos poscoloniales encuentran a la arqueología directamente comprometida en los frentes de expansión del capital global, de manera que la práctica de la disciplina ha dejado de ser meramente una empresa dirigida hacia la obtención de conocimiento. Los procesos de globalización disponibilizan a la arqueología, sus narrativas y sus materialidades, de acuerdo a trayectorias sobre las cuales la disciplina parece tener poco o ningún control. Es mi intención caracterizar a la disciplina arqueológica, así como a los cambios operados en ella en los contextos poscoloniales. La frontera, territorio epistémico y sociohistórico en el cual se producen las fricciones poscoloniales, define tanto la imaginación moderna occidental como su exterioridad creativa; pero, lejos de ser un espacio meramente objetivo, se trata de un territorio contradictorio y constitutivo de la subjetividad colonial, también de quienes practicamos la arqueología. Luego de describir una anatomía de la frontera, admito las implicancias del pensar la arqueología fronteriza; en ese sentido, sugiero los fundamentos y lineamientos para indisciplinar la arqueología.

Frontera, Teoría arqueológica, Disciplina