El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontraran un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Resolución numérica de las ecuaciones de Navier-Stokes con Openfoam®: el problema del flujo en un canal con escalón

Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.
En este trabajo se considera un problema asociado a las ecuaciones de Navier-Stokes y de continuidad co-rrespondiente al flujo en un canal con escalón bidimensional para Re = 800, se lo resuelve numéricamente mediante el Método de Volúmenes Finitos a través OpenFOAM® y se analiza la posibilidad de obtener una solución numérica estacionaria. Complementariamente se define un concepto de cuasi-estacionariedad para monitorear la solución calculada. Se comparan los resultados correspondientes al campo de velocidad, con resultados numéricos publicados para el caso estacionario y se analizan las ubicaciones de las condiciones de flujo entrante y saliente.

ecuaciones de Navier-Stok, problema del canal con escalón, método de volúmenes finitos, OpenFOAM®