Metachomskianismo: entre la pasión y el recelo. Sobre El camino desde Syntactic Structures. Un recorrido histórico y filosófico por la lingüística chomskiana. Gonzalo, Adriana; Carrió, Cintia y Parera, Griselda (Comp.). Santa Fe: Ediciones UNL, 2013. 271pp.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
La obra lingüística de Noam Chomsky ha despertado, desde sus comienzos, tanto grandes pasiones como rechazos manifiestos. Sus postulados teóricos en busca de respuestas a problemas lingüísticos y la arquitectura gramatical supuesta han recibido calificativos que recorren los extremos de un continuum que lo llevan desde la absoluta lucidez hasta el absurdo tecnicismo. Ya sea que se mire esta discusión desde un extremo u otro, de lo que no cabe duda es del impacto que este investigador tuvo y tiene en el modo de pensar el lenguaje, las lenguas y los estudios sobre el lenguaje. En este punto nos vimos tentados a escribir “el lenguaje humano” pero lo fascinante, incluso, es que su obra ha representado un gran avance para la investigación del lenguaje no humano, basta revisar rápidamente las repercusiones que ha tenido y tienen los desarrollos de este teórico en lo que refiere a los estudios sobre el lenguaje animal.

Noam Chomsky, Lingüística, Generativismo