Los estresores ambientales y la ocurrencia del Síndrome confusional agudo en paciente internados en una Unidad de Cuidados Críticos de la ciudad de Rosario

2021-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
En el ámbito hospitalario, el ambiente físico tiene un papel determinante, ya que puede favorecer o no, la recuperación de los pacientes. Dentro del mismo, se encuentran las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que, por su alto grado de especialización y procedimientos invasivos, se han considerado áreas generadoras de estrés. Esto, sumado a otros factores de riesgo se ha relacionado con la ocurrencia del Delirio o Síndrome Confusional Agudo (SCA). Su incidencia se sitúa entre un 20 a un 80% en pacientes críticos, siendo más alta en adultos mayores. Dicho síndrome se caracteriza por un comienzo abrupto, con alteración en el nivel de conciencia. Se lo relaciona con un incremento de la estancia en UCI, de la mortalidad, mayor tiempo de Ventilación mecánica y deterioro cognitivo a largo plazo. El objetivo del presente estudio será describir la relación que existe entre los estresores ambientales y la ocurrencia del Síndrome Confusional Agudo, según la edad, en los pacientes internados la UCI de un hospital público, durante el primer semestre del 2022. Métodos: El estudio será descriptivo, observacional, transversal y prospectivo. Se realizará mediante encuesta y observación a 96 pacientes internados en la UCI de un hospital público de la ciudad de Rosario. Se aplicará la Escala de Estresores Ambientales de Ballard y el cuestionario CAM (Confussion Assessment Method) para medir las variables en estudio. Por último, el análisis de los datos se realizará mediante estadística descriptiva bivariada, donde se cruzarán los datos y se establecerán posibles relaciones entre las variables.
Estudio Descriptivo Observacional Transversal Prospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Estrés (Estresores) ambiental, Síndrome Confusional Agudo