Las huelgas de los estibadores portuarios en el sur santafesino en 1928

TĆ­tulo de la revista

TĆ­tulo del volumen

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciĆ³n
El 2 de mayo de 1928 se inicia una huelga de estibadores portuarios en Rosario despuĆ©s de aƱos de tibia actividad sindical. DĆ­as mĆ”s tarde, varios hechos de sangre provocaron la solidaridad obrera con dos paros generales que conmovieron a la ciudad por su agitaciĆ³n y violencia. Los portuarios villenses tambiĆ©n se solidarizaron y, un mes mĆ”s tarde, encabezaron un violento reclamo laboral. El motivo inicial de las huelgas fue el salarial, pero la cuestiĆ³n de fondo que hilvana a ambas experiencias es la puja social por el deterioro de las condiciones laborales y las imposiciones empresarias en el control y selecciĆ³n de la fuerza de trabajo.En principio la espontaneidad de la protesta tomĆ³ por sorpresa a las organizaciones sindicales de izquierda que durante la dĆ©cada del 20 habĆ­an mostraban varias fracturas, no obstante serĆ” la oportunidad que explica la reorganizaciĆ³n y difusiĆ³n del movimiento obrero con posterioridad. En otro sentido, los conflictos en Rosario y Villa ConstituciĆ³n reflejan la compleja trama de la polĆ­tica santafesina y su conexiĆ³n con el Ć”mbito laboral. Asimismo, creemos que los sucesos de 1928 tienen una repercusiĆ³n mayor que la estrictamente local engarzĆ”ndose en un ciclo de conflictividad que involucra a buena parte de la economĆ­a agroexportadora.

Estibadores, Santa Fe, Sindicalismo, Conflictividad Obrera, Dockers, Unionism, Labor Disputes

CitaciĆ³n