De cerveza y esclavos en Buenos Aires: el mercado negrero de retiro debajo de la fábrica Bieckert

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Nunca se había visto una imagen del Mercado negrero de Retiro y la posibilidad de excavarlo ha desaparecido. El hallazgo de grabados sobre el sistema de sótanos de la fábrica de cerveza Bieckert que estuviera en el lugar permite ver como eran y tratar de comprender el funcionamiento de esa construcción que la precediera, única en la ciudad, ya que funcionaba en su mayor parte bajo tierra. La presencia de la población africana en Buenos Aires ha sido un tema de impacto en la arqueología para la cual toda información sobre su cultura material, sea hecha por ellos o para ellos, resulta importante, en este caso el acceder a un sistema de construcciones abovedadas subterráneas extrañas a la arquitectura de la ciudad.

Mercado negro en Retiro, Sótanos de fábrica Bickert, Población africana en Buenos Aires, Black market at Retiro, Bickert factory Basements, African Population in Buenos Aires