La represión al comunismo en el sur santafesino. Estudio de caso

2016-07-20

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3 (Villa Constitución, Argentina)
El carácter histórico de este artículo instala una primera necesidad vinculada a la memoria histórica. La ausencia de memoria que organiza el olvido, evitando interrogarse en torno al pasado o inventándolo en el mejor de los casos, constituye un serio padecimiento para la tarea investigativa y sobre todo para algunos temas como este que han sido poco abordados desde la historiografía. El Caso Ingallinella fue un acontecimiento político enmarcado en un proceso histórico social más amplio signado por la represión. Una primera problemática se enmarca en determinar cuáles fueron los factores que incidieron en la desaparición de Ingallinella y por otro cómo se desarrolló el accionar represivo del Estado; y cuáles eran los posicionamientos políticos de los comunistas.

Estado, Represión, Movimiento obrero, Memoria, Desapariciones, Ingallinella, Repression