Atravesando fronteras: sobre la construcción de identidades étnicas en la Mesopotamia paleobabilónica” ponencia publicada en las Actas de las 6º Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural “Otros problemas para la Antropología. Conflictos y alternativas frente a las transformaciones sociales contemporáneas

Departamento de Antropología Sociocultural, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, UNR
El presente trabajo se propone indagar sobre las relaciones interétnicas que tuvieron lugar en la llanura aluvional mesopotámica en el período paleobabilónico entre los grupos etnolingüísticos amorreo y sumero-acadio. Se intentará indagar en particular la cuestión de las fronteras étnicas, que se postulan permeables pero vigentes. A través de ellas los grupos consignados se delimitaron como grupos diferentes, tanto en aspectos objetivos como subjetivos, pero que interactuaban activamente compartiendo territorio y gobierno. Esto da lugar a que investiguemos sobre como se construyeron, a partir de estas interacciones, las identidades étnicas de tales grupos.

Identidades étnicas, Amorreos, Mesopotamia antigua