El sueño, las palabras y la cosa. La filosofía de Marx frente a la Comuna

2020-09-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
En estas páginas me propongo reflexionar sobre un conjunto de cuestiones relativas a la filosofía de Marx a la luz de la experiencia de la Comuna de París. Más específicamente, quisiera señalar que la experiencia de Marx frente a la Comuna podría constituirse en un revelador de algunos trazos significativos de su filosofía. En primer lugar, propongo un análisis de la carta de Marx a Ruge en Kreuznach (1843) con el fin de reflexionar sobre la idea de la revolución que tiene el joven Marx identificando dos pliegues críticos que la modifican y la proyectan transformada hacia la Comuna. En segundo lugar, propongo una relectura de La guerra civil en Francia (1871) atravesada por una disyunción interna entre la palabra científica, la palabra política y la palabra filosófica presentes en Marx, pero que se resisten a ser reapropiadas en un único discurso.

Comuna de París, Karl Marx, Filosofía, Política, Paris Commune, Philosophy, Politics