2013-06

Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales

En este artículo abordamos los vínculos que se establecieron entre comunidades mapuches y algunas organizaciones sociales a partir de la conformación de reclamos étnico-territoriales en Lago Puelo -noroeste de la provincia de Chubut, Patagonia Argentina-. En particular, analizamos las relaciones que se entablaron con organizaciones indígenas mapuche-tehuelche y con una organización socio-ecologista no indígena. Esta trama de relaciones está dando textura y sentido a la dinámica que ha adoptado la auto-adscripción indígena, las memorias activadas y las formas de lucha.
In this article we examine some of new links established between Mapuche communities and social organizations from the conformation of ethno-territorial claims in Puelo Lake -northwest of the province of Chubut, Patagonia Argentina-. In particular, we analyze the relationships that had been engaging with indigenous mapuche - tehuelche organizations and a socio- ecological non-indigenous organization. This relationships are giving texture and sense to the dynamics that has adopted the indigenous self-identification, the activated memories and the tested forms of struggle.

Relaciones sociales, Memorias, Organizaciones indígenas y no indígenas, Comunidades mapuches, Modalidades de lucha, Relationships, Memories, Indigenous and non-indigenous organizations, Mapuches communities, Struggles modalities

CRESPO, Carolina; TOZZINI, María Alma. Trayectorias de relaciones en el marco de luchas étnico territoriales en la cordillera chubutense. Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult., Rosario, n. 25, jun. 2013 . Disponible en <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082013000100001&lng=es&nrm=iso>. accedido en 03 abr. 2014.