Violencias contra las mujeres: análisis de tres novelas africanas recientes

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
A partir del establecimiento de la colonización en el continente africano, las historias de las mujeres han sido omitidas o malinterpretadas. El proyecto de modernidad colonial-capitalista-patriarcal se sustenta en la violencia y subordinación de lo que identifica como otro. Por eso, a partir de su implementación en África, las relaciones de poder y los sentidos de mundo del continente fueron modificados. En esa estructura, las violencias contra las mujeres se posicionaron como un elemento central para la reproducción del sistema. A pesar de eso, diversas mujeres africanas han rescatado sus historias y las de sus ancestras. Asimismo, la literatura se ha convertido en una herramienta para recuperar esas memorias, cuestionar las violencias y delinear la dignidad. Así, las preguntas que guiarán este estudio son ¿de qué manera se representan, en los textos literarios, las opresiones que han vivido las mujeres a partir de la instauración del proyecto de modernidad? ¿Cuál es el objetivo de enunciar estas violencias? Estos cuestionamientos serán respondidos a partir del análisis de tres novelas africanas recientes: Volver a casa de Yaa Gyasi, La flor púrpura de Chimamanda Ngozi Adichie y Florescenciade Kopano Matlwa.

Modernidad colonial-capitalista-patriarcal, Violencia contra las mujeres, Historias africanas, Literatura africana, Decolonialidad, Colonial-capitalist-patriarchal modernity, Violence against women