Cambio cultural y persistencia de las identidades nativas en la sociedad colonial de Baradero (siglos XVII y XVIII)

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Las investigaciones arqueológicas del colonialismo enfatizaron la utilización de los conceptos de cambio y continuidad cultural para identificar los procesos de impacto y transformación de los diferentes protagonistas de la sociedad colonial (indígenas, criollos, europeos y afroamericanos). En esta presentación se discuten las cuestiones teóricas vinculadas con ambas categorías de análisis y se aplican a un caso de estudio particular: el patrón de entierro y los artefactos de vidrio, metal y cerámica que fueron encontrados asociados en el sitio Cementerio Indígena de Baradero, Pcia de Buenos Aires. El análisis del registro arqueológico y su correlación con las fuentes documentales, permite abordar el proceso de configuración y redefinición de nuevas identidades nativas. La presencia de elementos europeos en el contexto funerario no constituye indica necesariamente la pérdida de identidad; por el contrario, dado el contexto de los hallazgos, la mayoría de los materiales europeos habrían sido resignificados desde la percepción de los nativos.

Colonialismo, Resistencia cultural, Cambio y continuidad, Etnogénesis, Colonialism, Native societies, Ethnogenesis