El inglés con fines específicos (IFE) en universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba: un estudio descriptivo

2015-06

La enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE) ha evolucionado notablemente en los últimos cincuenta años. Su desarrollo se ha visto favorecido por distintos factores sociales, económicos y lingüísticos y, como resultado, se han producido cambios significativos tanto en los objetivos como en los métodos empleados. Ha tenido lugar un desplazamiento desde el énfasis en la comprensión de reglas gramaticales hacia un enfoque más comunicativo que otorga un lugar más importante a las necesidades conscientes de los estudiantes. El propósito de este artículo es presentar una propuesta de investigación descriptiva de las prácticas docentes relacionadas, entre otras habilidades, con la enseñanza de la lectura y la escritura en cursos de IFE. El ámbito de investigación serán las universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba. Basándonos en los trabajos sobre IFE expuestos en Congresos nacionales e internacionales y en nuestra propia experiencia dentro de esta área, trabajamos sobre la hipótesis de que existe una marcada heterogeneidad metodológica que se verá reflejada en las opiniones de los docentes sobre el IFE, en los programas propuestos para los cursos y en los materiales didácticos empleados. Desde una aproximación metodológica cualitativa, se realizarán, en una primera etapa, entrevistas semi-estructuradas a docentes a cargo de cursos de IFE. En este artículo compartiremos información sobre el proceso de elaboración de la entrevista a implementar y el instrumento de recolección de datos definitivo. Se espera que las conclusiones finales de la propuesta de investigación presentada permitan eventualmente repensar las prácticas educativas de esta rama de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Lenguas con Fines Específicos, inglés con fines específicos, nivel universitario