Mirar las flores y pintar con ellas: La naturaleza como cuerpo de las ermitas del Vía Crucis de Tilcara

2020-12

Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes
En este artículo abordamos el estudio de las eremitas: objetos plásticos y devocionales a partir de tres nodos. En el primer apartado caracterizamos su devenir, deteniéndonos en los principales cambios formales y técnicos acontecidos desde su aparición en 1885 hasta la actualidad. En el segundo apartado analizamos el rol de las ermitas en los procesos de construcción de memoria e identidad, a partir de dos casos de estudio en los que los motivos representados en ellas se corren de la iconografía pasionaria para poner en escena devociones locales, como la Virgen del Abra de Punta Corral y el Cristo guerrillero. Por último, en el tercer apartado inscribimos la celebración del Vía Crucis en el calendario productivo de la región para estudiar la integración de las liturgias cristiana y andina, y el modo en que se expresa en la materialidad de las ermitas.

Ermitas, Vía Crucis, Tilcara