Cultura material y procesos interculturales en Sancti Spiritus (1527-1529). Un abordaje arqueológico contextual.

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El descubrimiento del Fuerte Sancti Spiritus constituye un enlace fundamental para una comprensión más profunda de los acontecimientos históricos y desarrollos socioculturales sucedidos durante el período colonial temprano en la cuenca del Río de La Plata. A pesar de su efímera existencia Sancti Spiritus fue escenario de situaciones complejas y intensos procesos interculturales que marcaron un antes y un después en el pasado de nuestra región. El objetivo de este trabajo es proponer una vía de análisis teórica alternativa para estudiar la cerámica indígena y los pro-cesos interculturales ocurridos desde una perspectiva arqueológica contextual.

Cerámica, Procesos Interculturales, Arqueología Contextual, Ceramic, Intercultural processes, Contextual Archaeology