La queja y/o el reclamo. Propuesta de trabajo para la producción y comprensión de textos

C.E.L.A
Esta propuesta tiene su origen en las irregularidades formales y de contenido observadas en las producciones orales y escritas de los alumnos de los últimos años del ciclo polimodal. Con el propósito de afianzar sus competencias en el ámbito de la comprensión y elaboración textual, se parte del presupuesto de que una situación cotidiana ofrece una gama de opciones de abordaje mucho más factibles que las que se podrían imponer desde un artificio didáctico (1). La elección de la queja o/y el reclamo responde, por una parte, a la intención de acercar una experiencia cotidiana al ámbito de la consideración textual, lingüística y académica, y por otra, a la de mostrar, más allá de su operatividad, la validación de los propios discursos de los alumnos como generadores de reflexión teórica. El objetivo principal que se persigue es que se pueda reconocer que la producción de textos es un proceso que, si bien puede aparecer como espontáneo, resulta de una serie de operaciones cognitivas, de trabajo de la memoria, de relevamiento de conocimientos previos y de planificación estratégica. En consecuencia, debería poder advertirse además, que esta actividad exige un diálogo con otros textos con los que se comparten temas, referencias, estructuras y circuitos afines. El presente es un proyecto de trabajo que tiene como destinatarios a los alumnos del Ciclo Polimodal (especialmente a los 2dos. y 3eros. años) de escuelas de Enseñanza Media. No existen, en principio objeciones para aplicarlo en cualquiera de las modalidades previstas para este período pues el objeto de trabajo es la argumentación, aspecto éste de la textualidad que se presenta como común e imprescindible en toda actividad humana en la que surja la necesidad de la comunicación. La dimensión del "otro", que jamás abandona el horizonte de la lengua, se instala en un lugar de privilegio en el abordaje de esta tipología. El sustento teórico de esta actividad reconoce los aportes indispensables de la Retórica de Aristóteles (1987) y las propuestas didácticas de trabajo que han producido M. I. de Gregorio y M. C. Rébola (2005) a partir de M. Bajtín (1992) y de J. P. Bronckart (2004): del primero, lo que concierne a la presencia del "otro" como una referencia ineludible que orienta 2 la realización discursiva, y del segundo, su concepción del lenguaje como actividad, que en tanto tal, genera textos.

Comprensión textual, Elaboracíon textual, Nivel polimodal