La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente)

2013-09-01

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
Este trabajo resulta del análisis teórico de proyectos pedagógicos en el Nivel Terciario y de las actividades desarrolladas por la edición de Aquí Mismo, Grageas de Historia Argentina en Historietas en diferentes ámbitos educativos. Tomando la propia experiencia pedagógica áulica diaria como objeto de experimentación constante, concebimos el protagonismo y compromiso docente. Un proceso de participación y construcción de los alumnos y docentes sobre y en las prácticas docentes. Y el arte un lenguaje “de la”, “por la” y “para la” experimentación (pedagogía experimental); un lenguaje para cuestionar y retraducir el lenguaje académico. Construir el “sentido práctico/(teórico)” de la teoría, trabajar el “sentido presente/(pasado)” del pasado y “local/(global)” del mundo en que vivimos; atender el sentido de transformar nuestra matriz cultural lineal que impide ver el sentido lúdico de las estratégicas y artístico de las actividades; disparadores creativos permanentes dentro de un contexto reflexivo, crítico de la investigación histórica. Proceso de “acción / reflexión / acción” situada que otorga el sentido ético de los procedimientos pedagógicos, el sentido político del sentido de las intervenciones y producciones. La historieta así, resulta el lenguaje disparador para la investigación histórica en las escuelas, y totalizador para la auto reflexión epistemológica y pedagógica del docente, junto al alumno y la reconstrucción de la identidad política de los pueblos.

Historia/historieta, Práctica teórica de la práctica sin práctica, El lenguaje como ambiente, Vigilancia epistemológica, Autonomización, Producción pedagógica, Campo de inflexión