Procesos de afrontamiento y adaptación ante la muerte que poseen los enfermeros de un hospital público de la ciudad de Rosario durante el 2023

2022-11

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Determinar el punto de partida en el que se encuentra el profesional de enfermería para proporcionar cuidados al final de la vida a pesar de las heridas propias marcadas por las experiencias es de suma relevancia. El objetivo general de la investigación es el de interpretar los procesos de afrontamiento y adaptación ante la muerte que poseen los enfermeros que se desempeñan en el Hospital Público Municipal de tercer nivel de complejidad de Rosario, considerando la antigüedad que posean en la disciplina durante el primer semestre del año 2023. Se trabajará con un abordaje cualitativo utilizando como estrategia metodológica la fenomenología a través de la cual se pretende obtener información acerca de los mecanismos de afrontamiento y adaptación ante la muerte que los enfermeros poseen ante este proceso. La muestra inicial será de tipo accidental y de aproximadamente 10 enfermeros. Con relación a la recolección de la información en un primer momento se abordará el tema conformando grupos focales y de la información obtenida se procederá al segundo momento a través de un muestreo teórico en función a los estilos y estrategias presentes durante la interacción grupal para llevar a cabo entrevistas en profundidad individuales. El análisis de los datos se realizará de manera inductiva y manual a través de la segmentación y codificación del contenido en categorías.
Proyecto Tesis Enfermería - Estudio Cualitativo Fenomenológico

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Afrontamiento y adaptación, Percepciones sobre la muerte, Procesos de afrontamiento y adaptación ante la muerte