Metabarcording de comunidades bacterianas asociadas a poblaciones amazónicas de Drosophilia afectados por la perturbación de la selva primaria por prácticas agrícolas

La selva primaria en la región amazónica cambia abruptamente debido al desarrollo de la agricultura. No está bien establecido cómo reaccionan a estos cambios las especies de drosófilas. El microbioma bacteriano puede estar relacionado a la adaptación de la mosca al nuevo ambiente contribuyendo en su nutrición y tolerancia inmune. Para evaluar el impacto de cambios permanentes al paisaje selvático en la diversidad microbiana de moscas neotropicales, realizamos un análisis metagenómico del gen 16S de especies bacterianas (metabarcoding) asociadas a dos especies de moscas, Drosophila malerkotilana (especie cosmopolita y exótica) y Drosophila sturtevanti (especie neotropical) encontradas en selva primaria y ambientes agrícolas del estado de Pará, Brasil. Como control adicional y para evaluar también la influencia del sustrato en la composición bacteriana de moscas, incluimos en el análisis muestras de especies de moscas característicamente asociadas a substratos alternativos a los frutos, Hirtodrosophila sp. (asociada a hongos) y Drosophila speciosa (asociada a flores). Nuestros resultados sugieren que el ambiente es un determinante importante de la comunidad bacteriana, mientras que la especie de mosca no parece serlo. Adicionalmente, la diversidad bacteriana es mayor en ambientes modificados donde existiría una mayor oferta de substratos. Esta mayor diversidad bacteriana puede estar favoreciendo la nutrición de moscas y en última instancia su adaptación al ambiente modificado.

Drosophila, Moscas neotropicales, Metabarcoding, Biodiversidad, Diversidad microbiana, Bacteria