Genealogías teóricas del transnacionalismo migrante: Apuntes para una revisión antropológica crítica

2017-06

Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos
El artículo desarrolla un estado del arte de los debates clásicos de las ciencias sociales que inspiran a la perspectiva transnacional de las migraciones. Desde un abordaje antropológico, discutiremos la centralidad del Estado-nación como estructurante de las fronteras, identidades y procesos económico-políticos migrantes. Retomaremos las discusiones antropológicas de Clyde Mitchell sobre las redes sociales y las sociológicas de Pierre Bourdieu sobre el campo social. Finalmente, debatiremos los argumentos de la perspectiva transnacional, explicitando sus desenlaces argumentativos y proponiendo puntos críticos para una revisión del concepto.

Migraciones, Transnacionalismo, Migrations, Transnacionalism, Migration, Transnationalisme