El origen del patrimonio histórico y su conservación integral en la contemporaneidad

2020-08-28

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Se ha ido reconceptualizando el estudio y la conservación del patrimonio histórico atravesando diversas coyunturas socio-históricas que lo sostenían solo desde su materialidad. Desde el concepto de herencia ancestral, de antigüedad, de monumento auténtico y original, de obras de arte de singular belleza, hacia una visión del patrimonio donde la característica de integralidad es hoy la clave para su conservación y preservación. En esta contemporaneidad el patrimonio integral es una herencia cultural donde se pone de manifiesto la creación colectiva y va marcando, a través de diversos imaginarios, las expresiones culturales que lo componen. Los organismos internacionales dedicados al tratamiento normativo del patrimonio se han visto obligados a repensar en sus distintas cartas, conferencias y recomendaciones, la ampliación del concepto de patrimonio, incorporando gradualmente el contexto inmaterial que lo constituye y considerando las demandas de la sociedad en un tiempo dado y en un ámbito determinado.

Patrimonio Histórico, patrimonio integral, conservación integral, normativa internacional, http://biblio-int.mincyt.gob.ar/ford/6.1