Políticas de escritura. Sobre Beatriz Actis (Comp). Lectura, escritura y formación docente. Rosario: Homo Sapiens, 2015. 108 pp.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Lectura, escritura y formación docente es una compilación de trabajos que abordan problemáticas que exploran desde las competencias comunicativas del siglo XXI hasta las políticas de lectura y escritura en la educación superior. El libro está integrado por cinco artículos. El primero, “La formación docente para las competencias comunicativas del siglo XXI”, de Claudia Chamudis, se propone ampliar el concepto de alfabetización como “conocimiento y capacidad que tiene una persona para utilizar todos los sistemas semióticos de que dispone como miembro de una determinada comunidad socio-cultural” (Periant, 1987: 54) mediante la revisión de tal concepto a partir del reconocimiento de los aportes de la semiótica. El artículo, así, se subdivide para su desarrollo en seis puntos: “¿Qué perspectiva semiótica?”, “Los procesos de comunicación”, “Semiosferas”, “La ilusión de transparencia en la Imagen”, “Las metáforas: desde una interfaz opaca a una “casi” transparente” y “Nuevos roles ante nuevas tecnologías”.

Competencias comunicativas, Políticas de lectura y escritura, Siglo XIX