El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La etnicicidad en la historiografía hebrea

2003-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Históricamente, las fuerzas políticas finalmente hegemónicas justifican la dominación mediante discursos que caracterizan a la historiografía desde sus orígenes. En la antigüedad oriental la escritura de ese discurso tiene su máximo exponente en la Biblia, donde coexisten tradiciones complejamente estructuradas, tendientes a establecer una identidad étnica asociada a un dios que asegurará a su pueble la conquista de un territorio donde pueda desarrollar su historia. Pero ocurre que en ese territorio coexistían desde mucho antes de la redacción de la Biblia muchos otros pueblos, con sus respectivas tradiciones, y que también se reconocían partícipes de un destino colectivo que se arraigaba en la identidad étnica -real o figurada- más allá de lo problemático que resulte, hoy, definir la etnicidad. Cuando complejos procesos simbióticos afectan a pueblos de orígenes diversos, la escritura de sus tradiciones implica el refuerzo de imaginarios primitivos con elementos heterogéneos, a veces nuevos. Este procesos requiere deconstruir el primitivo imaginario y reconstruirlo doctrinariamente resultando formas caleidoscópicas, cambiantes pero previstas -es decir, no espontáneas- para resignificar lo primitivo en marcos épicos fundantes de actos de dominación: su 'escritura' configura admoniciones éticas o textos político-jurídicos, en un contexto narrativo religioso que otorga el “consenso” divino.

Sustrato cultural cananeo, Identidad étinca “hebrea”, Yahvé de Israel, Baal de Ugarit, Canaanite cultural background, Hebrew ethnic identity, Israelite Yahveh