Reflexiones acerca de la educación popular. La experiencia en Guinea Bissau revolucionaria

2001-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
La ocupación colonial en los países del África se concretó, en el plano cultural, sobre la base de la discriminación. Los nativos de los países ocupados se vieron, durante el tiempo de la colonia, sometidos a la expoliación económica y de la desigualdad de posibilidades para acceder al conocimiento. Así se cargó de disvalor la cultura “tradicional” nativa frente a la valoración eurocentrista de la cultura dominante. La lectoescritura en tanto atributo de la modernidad europea funcionó, en las colonias, como un sistema de exclusión y al mismo tiempo como un elemento de fragmentación de la memoria colectiva. En Guinea Bissau y Cabo Verde la guerra de liberación frente al colonialismo portugués y frente al imperialismo dirigida por Amilcar Cabral inicia un proceso pedagógico de concientización que desemboca en los planes de alfabetización asesorados por Paulo Freire en Guinea Bissau independiente. Una alfabetización que nacida de un proceso de liberación nacional seguirá educando para la liberación, en un inteno de alejarse de la “burocratización que aniquila la creatividad”. La creatividad, el saber más, el conocimiento construído y compartido en la experiencia revolucionaria que sobrepasa los límites de la lucha armada, son los desafíos de una alfabetización que moderniza sí, pero más que eso garantiza el desarrollo de un pueblo postergado.

África, Colonialismo, Liberación, Educación popular, Concientización, Democratización fundamental, Popular education