Los detractores del asilo político sudamericano en la prensa de los setenta en la Ciudad de México

2021-11-25

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
Este artículo indaga sobre los ataques a la política de asilo en El Heraldo de México por parte de un grupo de periodistas que expresaban opiniones conservadoras. Se pretende saber ¿cómo funcionaba el rechazo a los asilados políticos en la prensa de los años setenta en la Ciudad de México, para el periodo echeverrista que por un lado reprimía y, por el otro, brindaba ese tipo de protección? Esto aportaría un mayor conocimiento sobre la coerción mexicana que daba matices al asilo político, es decir, ese rechazo de algunos grupos que acompañaba a la política humanitaria en este país. Dicho de otro modo, si bien los conosureños fueron aceptados oficialmente, no estaban libres de la virulencia de la represión realizada desde el Estado a todo aquel que disintiera con los designios oficiales.

Asilo político, Periodismo, Nacionalismo, Xenofobia, Guerra Fría, Political asylum, Journalism