Estudio geomorfológico de la cuenca de aportes a la Laguna del Chañar (Provincias de Santa Fe y Buenos Aires), Argentina

Instituto de Fisiografía y Geología. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario
El área involucrada en este estudio (9137.4 km) corresponde al sur de la provincia de Santa Fe y al norte 2 de la de Buenos Aires (República Argentina), limitada por las longitudes oeste 62º14'42” y 61º25'03” y por las latitudes sur 33º33'05” y 34º36'47” (WGS84). Est área está localizada en la llanura pampeana, mayor e mente en la subunidad que los geógrafos denominan “Pampa de las Lagunas” y los geólogos “Pampa Deprimida”, y se caracteriza por tener un relieve de muy baja amplitud. El objetivo del estudio geomorfológico fue aportar conocimientos vinculados con los comportamientos hidrológico, hidráulico y ambiental de la cuenca de aportes a la laguna Del Chañar, atendiendo al futuro manejo sustentable de los recursos hídricos; por tanto se consideró como eje fundamental a la elaboración de la cartografía geomorfológica acompañada con un desarrollo importante de la morfometría. Para la confección de la cartografía se utilizó el criterio de mapeo del ITC de Holanda, adoptando la escala 1:100.000 que se corresponde con los proyectos a nivel de prefactibilidad técnica. Se desarrollaron modelos digitales del terreno que fueron de gran utilidad para aportar información relevante. Los mosaicos de imágenes del satélite Landsat 7 procesados constituyen la base icónica de varios modelos utilizados para la interpretación visual, siendo muy efectiva para la separación de los cuerpos de agua la componente intensidad de la transformación cromática IHS. La cartografía geomorfológica editada permite obtener información espacial de los complejos de formas del relieve, cuyos límites se refieren a situaciones normales capturadas en las imágenes satelitales. Los procesos geomórficos se registraron en el marco de la generalización.

Llanura pampeana, Comportamiento hidrológico, Manejo sustentable, Modelo digital, Morfometría, Cartografía