El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Homenaje a la diversidad cultural en la obra de José María Arguedas

2003-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Este trabajo aborda los motivos por los cuales la crítica literaria latinoamericana consideró a Arguedas uno de los autores paradigmáticos de la “transculturación”, y uno de los renovadores más potentes del indigenismo. A partir de algunos cuentos de “Agua”(1935) y “Los ríos profundos” (1958) interroga la construcción de una mirada que, enfrentada a lo otro, expone un diálogo desgarrado entre mundos disimétricos, como lo son el mundo del indio y del blanco.

Transculturación, Indigenismo, Novela latinoamericana, Transculturation, Indianism, Latin American novel