Intervenciones de enfermería en el tratamiento del dolor, según antigüedad en la profesión, y la aparición de complicaciones en recién nacidos pre términos hasta 36 semanas de edad gestacional, en un servicio de neonatología de un efector público de la ciudad de Rosario

2022-02

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Por mucho tiempo, el dolor en el neonato se ha tratado de forma insuficiente. Tal vez por la estigmatización del pensamiento sobre la incapacidad de que estos, al no poder verbalizar sus sentimientos y expresar su dolor, eran incapaces de experimentarlo y recordarlo. Actualmente se conoce por diferentes indicadores que el dolor está presente en ellos. Todo infante que requiere de la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos (ucin), son sometidos diariamente a una serie de diversos procedimientos dolorosos como parte de su tratamiento, esta situación no deseada por la familia, ocasiona angustia y ansiedad por lo desconocido y no planificado. Es por ello, que en las últimas décadas se ha instaurado una nueva filosofía del cuidado del recién nacido, más cálida y humana, centrada en el neonato, incluyendo la participación de los padres y destacando el rol de la enfermera en relación al conocimiento y la aplicación de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en cuanto al dolor. El objetivo de este estudio es describir la relación que existe entre las intervenciones de enfermería en el tratamiento del dolor, según su antigüedad en el servicio y la aparición de complicaciones en recién nacidos pre términos hasta 36 semanas de edad gestacional, internados en la unidad de cuidados intensivos neonatal, de un efector público de la ciudad de Rosario, en el año 2022. El mismo se llevará a cabo tras un abordaje metodológico cuantitativo, un estudio de tipo observacional, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizará la técnica de observación para ambas variables, dirigido al personal de enfermería con antigüedad laboral mayor a un año, en el mismo se mediarán las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas reconocidas por los participantes. Como así también mediante la aplicación de la escala de Susan Givens, instrumento validado, se observarán las reacciones fisiológicas y conductuales de dolor en los recién nacidos prematuros. Los datos serán procesados mediante la estadística descriptiva y presentados en gráficos circulares, de barras simples y gráficos de distribución de frecuencia.
Estudio Cuantitativo Observacional Descriptivo Prospectivo Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Intervención de Enfermería, Tratamiento del Dolor, Aparición de complicaciones, Escala de valoración del dolor (Escala de Susan Givens)