Paraná Metal: un conflicto de toda Villa Constitución (2008-2010)

2020-06-27

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
Entre 2008 y 2010 se desarrolló en Villa Constitución una de las luchas obreras más emblemáticas de los últimos años. Paraná Metal se inscribe en una larga tradición combativa que tiene a los trabajadores villenses como protagonistas hace décadas y que forma parte de la identidad colectiva de la ciudad. En medio de una crisis capitalista mundial y del sector autopartista en particular, la patronal dejó, tras dos años de lucha, a más de 1000 trabajadores sin sus puestos de trabajo. Las características de comunidad obrera que reviste la región configuran un escenario en el cual la vida en las fábricas y su cotidianidad atraviesan la dinámica de la ciudad, los barrios, las calles, las escuelas y los hogares, dando como resultado un apoyo masivo a la lucha de los despedidos y sus familias no sólo de otros sectores de trabajadores sino también de la comunidad en general. El objetivo de este trabajo es identificar cuáles fueron y cómo se desarrollaron las muestras de apoyo activo que llevaron adelante diferentes sectores de la comunidad, y de qué forma un conflicto obrero anclado en una fábrica específica tomó el estado de una lucha del conjunto de la comunidad.

Paraná Metal, Autopartistas, Apoyo Activo, Comunidad obrera, Villa Constitución, Auto parts, Working Community