El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Un abordaje arqueológico de la Batalla de Cepeda, 1859

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
En este trabajo presentamos las pautas generales para un abordaje arqueológico de batalla de Cepeda (Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires), ocurrida el 23 de octubre de 1859, entre las fuerzas de la Confederación Argentina, comandadas por Justo J. de Urquiza, y el ejército de Buenos Aires, al mando de Bartolomé Mitre, que terminó con el triunfo del primero. Si bien la batalla ha sido objeto de numerosas investigaciones históricas, que suelen tener como base los partes de los respectivos comandantes, proponemos aquí un abordaje arqueológico que permita complementar y/o presentar interpretaciones alternativas del desarrollo de la batalla. Presentamos las líneas generales de nuestro diseño de investigación, evaluando las hipótesis y expectativas arqueológicas construidas en base a la investigación documental y hallazgos de materiales efectuados hasta el momento. Discutimos también los potenciales sesgos y procesos de transformación que han afectado al registro arqueológico del campo de batalla.

Arqueología de campos de batalla, Cepeda, Artefactos militares, Battlefield archaeology, Military artifacts