Cuerpos, sexualidades y subjetividades nómades

2012-06-28

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
Hablar de cuerpos, sexualidades y subjetividades nómades, cambiantes, mudables, apunta a pensar acerca de ciertas dimensiones de nosotros mismos, de nuestros propios cuerpos, en tanto cuerpos individuales y colectivos y también sobre el/los cuerpo/s en tanto objeto de análisis. Y en ese sentido ocupan lugares en el espacio, están situados, localizados, tienen sus propias marcas, ciertas envolturas materiales, a través de las cuales los percibimos, determinada piel, cierta sonoridad, formas, lunares, pigmentaciones, etc.; cuerpos físicos que se transforman en objeto de preferencias y de deseos, que pueden ser contemplados, mirados, son, fundamentalmente el resultado de representaciones internas y de otras que los demás tienen sobre lo que ven. Objetos de deseo, pero también de manipulación o de intervención de parte de la ciencia, o de nosotros mismos, nos maquillamos, nos tatuamos, nos tostamos, nos vestimos para gustarnos o gustar a otros. Rosi Braidotti ve al cuerpo, como una “superficie de significaciones, situada en la intersección de la supuesta facticidad de la anatomía con la dimensión simbólica del lenguaje” que “cubre un amplio espectro de niveles de experiencia y de marcos de enunciación”. El cuerpo desde esta perspectiva no es pensado como una “cosa natural” sino, por el contrario, como sitio de intersección entre lo biológico, lo social y lo simbólico y “El sujeto no es una entidad abstracta sino material incardinada o corporizada” (Braidotti 2004: 16). El concepto “incardinamiento” apunta a la naturaleza situada de la subjetividad o localización en el cuerpo en tanto entidad socializada, codificada culturalmente.

Cuerpos, Sexualidades, Subjetividades nómades