El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La extensión crítica como marco de desarrollo del proyecto “Portugués e Integración Regional”

2019-06-06

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas
En este trabajo será abordada la propuesta teórico metodológica de la Extensión Crítica a partir del análisis de una experiencia de Voluntariado Universitario a través del proyecto “Portugués e Integración” que fue creado desde las carreras de la Licenciatura, Profesorado y Traductorado de Portugués de la Universidad Nacional de Rosario como una propuesta que busca fundamentalmente la articulación de la docencia, la extensión y la investigación en las distintas etapas de la formación profesional de la lengua portuguesa. La extensión es asumida desde su visión crítica reconociendo que el papel de la universidad pública debe estar orientado a “contribuir a los procesos de organización y autonomía de los sectores populares subalternos intentando generar procesos de poder popular” (Medina & Tomasino, 2018:20). En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de las actividades del proyecto son realizadas en una escuela de gestión social periférica de Rosario, lo que coloca al docente y al estudiante fuera del espacio académico central que es el aula, poniéndolo en contacto directo con la realidad social de su entorno, convirtiéndose así en un proceso pedagógico humanizador que alimenta la esperanza de una auténtica transformación en la educación superior.

Extensión crítica, Portugués e Integración Regional, Voluntariado universitario