Análisis de conceptos relacionados con la problemática de fronteras : región, identidad y patrimonio

2003-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Nuestra aproximación al tema se realiza desde la teoría, desde la historia y desde la propia práctica investigativa en el área de la arqueología; metodológicamente, lo que intentamos es una atorreflexión sobre el tratamiento que nos ha merecido a lo largo de nuestra trayectoria y nuestra producción. La actitud que nos trae a esta Mesa es indagatoria, fundamentada en el interés de compartir experiencias y construir herramientas que puedan aportar al tratamiento del problema. Indudablemente, “los intercambios económicos, las situaciones geopolíticas, las vinculaciones culturales y las construcciones identitaria”, con sus derivaciones, son variables que tomamos en cuenta en nuestra exposición. Trabajamos con la idea que, en cada momento histórico y en cada sociedad se dan una serie de rasgos que tienen que ver con el aparato conceptual y que, una vez establecido, resulta difícil diferenciar los componentes de carácter social de los del sistema cognoscitivo. De esta forma, el marco epistémico, pasa a actuar como una ideología que tiene mucho que ver con la teoría y la práctica social. Intentamos mostrar que, en este marco, los conceptos de Identidad, Etnicidad, Región, Integración Regional, Nación, Frontera y Raza, se entrelazan y modifican mutuamente en el proceso de la historia de la humanidad.

Identidad, Etnicidad, Región, Integración Regional, Nación, Identity, Regional Integration