La legislación Hammurabiana : configuración de un nuevo sistema de sanciones penales de carácter público en una sociedad multiétnica

2001-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
En este trabajo se analiza un aspecto de la legislación de Hammurabi (1790 a.C.) que, en materia penal, podría reflejar la presencia y gravitación del elemento amorrita en la sociedad mesopotámica antigua. Se trata de la llamada Ley del Talión, una sanción que al no encontrarse presente en las legislaciones anteriores, interesa como nuevo instrumento punitivo del estado en tiempos de Hammurabi. Se observan y analizan los casos y los sujetos que aparecen como pasibles de tal sanción, y la cuestión es su finalidad y eficacia hacia el interior de una sociedad multiétnica. Este análisis revela la necesidad de una indagación más honda sobre la real aplicación de la pena talional en la sociedad que nos ocupa.

Mesopotamia antigua, Ley del Talión, Sociedad multiétnica, Poder público, Ancient Mesopotamia, Talionic Law, Multiethnic society