Ciudadanía fiscal y nuevas formas de relación entre contribuyentes y administración tributaria

Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.
Usualmente, el cumplimiento fiscal ha sido explicado por el riesgo de la coerción. Este artículo analiza la nueva orientación de las administraciones tributarias, a fin de comprender cómo este hecho puede alentar la cultura tributaria de las sociedades, a través de la autorregulación y el cumplimiento voluntario. Aunque la mejora de la relación entre administración tributaria y el contribuyente no asegura en su totalidad, ni es la única manera para lograr el cumplimiento tributario, si constituye un factor determinante para aumentar la voluntad de cooperación de cada contribuyente y su intención en colaborar con su esfuerzo individual al sostenimiento de una sociedad general.

Cumplimiento tributario, Contrato social, Cultura tributaria, Tax compliance, Social contract, Tax culture