El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Colonización y estrategias organizativas: memoria histórica de los campesinos afiliados al Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (Sintragim), en Mesetas-Colombia, 1959-2017

Revista Páginas. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Este artículo da cuenta de las estrategias de organización y sus posteriores repliegues en diferentes contextos caracterizados por el recrudecimiento y distensión de la violencia contra los campesinos organizados a través del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, seccional Mesetas, durante el periodo propuesto. Para ello se decidió dar cuenta de varios aspectos claves, como los procesos de poblamiento, estrategias organizativas, reivindicaciones sociales y políticas y, por último, las formas de violencia ejercidas por parte de grupos armados. Todo lo anterior permite comprender las dinámicas sociohistóricas de una organización sindical campesina conformada desde un principio por desplazados de la región andina, quienes procuraron construir un proyecto político en una región inhóspita y con una precaria presencia del Estado colombiano.

Memoria histórica, Mesetas, Campesinos, Estrategias de organización, Historical memory, Plateaus, Peasants