Estética de Laclau en el análisis de la “Toma” de la Universidad Nacional de La Rioja del 2013. Contribución a la historización de una revuelta estudiantil

2020-06-27

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
La revuelta estudiantil en el campus universitario de La Rioja del año 2013 es abordada aquí desde el paradigma laclaudiano (Ernesto Laclau, 1935-2014) donde se intenta echar luz sobre las reacciones que generaron las demandas estudiantiles que culminaron con un recambio de gobierno universitario. Se trata aquí de aplicar la compleja conceptualización propuesta por este autor tales como los ‘significantes’ ‘vacíos’ o ‘fluctuantes’, y una nueva lectura de conceptos clásicos como el de hegemonía y contingencia, que nos permitan arrimar una nueva mirada sobre este acontecimiento inaudito en la historia universitaria latinoamericana.

Ernesto Laclau, Revuelta, La Rioja, Siglo XXI, Universidad, Revolt, 21st Century