Recuperando el escenario político en los orígenes del peronismo, Villa Constitución 1943-1946

2014-10-19

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
Este trabajo es la primera etapa de un proyecto mayor que apunta a realizar una reconstrucción de las prácticas de participación política en Villa Constitución a partir del surgimiento del peronismo. En esta instancia abordamos el período comprendido entre 1943 y 1946, pretendiendo poner en escena los personajes cuya participación política se originó en distintas instituciones y organizaciones sociales de la ciudad y que a partir de allí fueron ocupando los distintos cargos oficiales. El proceso de construcción del peronismo local se visibiliza con la aparición en el escenario político de personajes que venían actuando desde otros espacios de mayor participación popular, sindicatos, clubes, asociaciones y que a su vez poseían amplias vinculaciones con el poder provincial y nacional. Así, la intervención de la comuna el 5 de abril de 1945 por parte del P.E. provincial efectivizó dicho proceso con la designación de José Di Donatti, presidente de la Unión Ferroviaria local, como Interventor.

Villa Constitución, Política, Orígenes del peronismo, Nuevos actores políticos, Politic, Origins of peronism movement, New political actors