El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Pasos retóricos en trabajos finales de grado de ingeniería civil.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El objetivo de este trabajo es descubrir si estudiantes de Ingeniería Civil de una universidad pública argentina incluyen los segmentos textuales (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002) y los pasos retóricos (Swales, 1990) prototípicos del artículo científico en sus trabajos finales de grado. Si bien no se trata de artículos de investigación, estos pasos retóricos también podían ser aplicados a las tesinas de licenciatura y a los trabajos finales de grado (Hael, 2010). Nos interesa estudiar este tema en virtud de descubrir qué papel juega la argumentación en este tipo de escritos, teniendo en cuenta que tanto los segmentos textuales como los pasos retóricos pueden dar cuenta de dos tipos de argumentación académica: la demostrativa y la dialéctica (Padilla, Douglas y Lopez, 2011).

Pasos retóricos, Segmentos textuales, Trabajos finales de grado, Argumentación académica, Rhetoric Steps, Texts segments, Graduation final writing