Relación existente entre las actividades sociales y la disponibilidad de alimentos libres de gluten según edad, sexo y lugar de residencia en los adultos con diagnóstico de enfermedad celíaca

2020-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La enfermedad celíaca es una enteropatía producida por la presencia de las prolaminas de gluten en el intestino, que afecta a todas las poblaciones, en cualquier edad de la vida. El gluten es una proteína que se encuentra presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El único tratamiento existente es una dieta libre de gluten de manera estricta y de por vida. Este estilo de vida resulta en un inconveniente severo al momento de conseguir este tipo de alimentos, dificultando la realización de una vida social entorno a las comidas, por la escasa información que existe de esta patología. El objetivo general de este estudio es poder analizar la relación existente entre las actividades sociales y la disponibilidad de alimentos libres de gluten según edad, sexo y lugar de residencia de los adultos con diagnóstico de enfermedad celíaca que asisten a la asociación ACELA en la ciudad de Rosario durante el primer trimestre del 2021. Se realizará un estudio cuantitativo, analítico, transversal y prospectivo a través de una entrevista con preguntas cerradas, dicotómicas y de múltiple opción, a 70 asociados mayores de edad que asistan a la organización ACELA (Asistencia al Celiaco en Argentina) de la ciudad de Rosario que posean diagnóstico positivo mayor a 6 meses para enfermedad celiaca. La edad será analizada con la escala razón, la escala nominal se utilizará para la variable sexo y lugar de residencia, mientras que las actividades sociales y disponibilidad de alimentos libres de gluten será media con la escala ordinal. En primer lugar se realizará un análisis univariado de cada variable para conocer el comportamiento de cada una. Luego se realizará un análisis multivariado para describir como se relacionan las variables entre ellas. ACELA es la única organización no gubernamental que brinda asesoría a familias e individuos con diagnóstico positivo de celiaquía en la ciudad de Rosario.
Estudio Cuantitativo Analítico Transversal Prospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Actividades sociales, Celiacos, Disponibilidad de alimentos, ACELA