Efectos de los incendios en las suelos de las islas. Resultados preliminares del primer relevamiento

2021-04-01

El delta del río Paraná es un conjunto de humedales, ecosistemas de gran importancia y que nos brindan múltiples beneficios, como abastecimiento de agua y materiales, alimentación, almacenamiento de gases de efecto invernadero, transporte y ocio, entre muchos otros. Durante 2020, este territorio tuvo que soportar incendios intencionales que afectaron alrededor de 300 mil hectáreas, más del 17% de su superficie, provocando grandes impactos tanto ambientales como sociales. Debido a las alteraciones que el fuego genera en estos ecosistemas, los daños producidos pueden ser muy difíciles de revertir en el corto, mediano y hasta en el largo plazo. Uno de los componentes que sufre fuertes modificaciones es el suelo, afectando sus funciones y, con ello, al ambiente de manera inevitable.

Incendios, Suelo, Humedales, Delta del río Paraná