Ni tan fiel ni tan zorra: Penélope y Helena en la literatura actual.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Las figuras de Helena y Penélope se hallan históricamente unidas por la guerra de Troya, vinculada la primera con el origen del conflicto y sus desgracias y con la época de la posguerra, la segunda. La tradición las fijó como modelos antitéticos de mujer - la casta, prudente y fiel esposa de Odiseo en oposición a su bella, frívola e infiel prima- aunque ya desde la antigüedad existieron tradiciones que afirmaban que ni una fue tan fiel ni la otra estuvo tan alejada de la castidad. Pero es a partir del siglo XX que numerosos autores se han propuesto rescatarlas de su situación de víctimas de una historia contada por hombres y dan voz a estas heroínas míticas. La intención de este trabajo es, partiendo de las figuras clásicas, rastrear su presencia en el teatro argentino y español contemporáneos- género en el que se dan las recreaciones más interesantes, exponentes de una nueva Penélope no dispuesta a sufrir la soledad absoluta ni a seguir siendo la sombra dolorida de un héroe, y de una Helena que reclama el derecho a elegir las palabras que narren su historia.

Homero, Guerra de Troya, Penélope, Helena, Homer, Trojan War, Helen